Mensaje para profesionales de la salud

 

ESTIMADO PROFESIONAL DE LA SALUD:

 

Como es de su conocimiento, la diabetes es el principal problema de salud pública en el país, no solo por su alta prevalencia sino por ser la principal causa de deterioro funcional por sus complicaciones (primera causa de ceguera, de amputaciones no traumáticas y de insuficiencia renal). El modelo de atención tradicional no ha sido capaz de detener la epidemia y sus consecuencias, a pesar de que contamos con muchas herramientas en la actualidad para lograr metas de control aceptables. En la actualidad, se requieren cambios urgentes y radicales en el modelo de atención de esta enfermedad crónica. Uno de los pilares fundamentales en este cambio es el empoderamiento y fomento de la autoeficacia del paciente, asi como la formación de equipos multidisciplinarios. Estas estrategias han mostrado éxito en mejorar indicadores de control de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) ha formado el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), el cual se basa en los fundamentos del modelo de atención de enfermedades crónicas que propone la Organización Mundial de la Salud. El programa CAIPaDi consiste en 4 visitas, 1 por mes, en las cuales el paciente es atendido en las nueve áreas indispensables en el tratamiento de la diabetes: educación en diabetes, nutriología, psicología, oftalmología, odontología, psiquiatría, cuidado de pies, activación física/ejercicio y atención médica. En cada área se utilizan estrategias de reconocimiento de aptitudes y habilidades del paciente, de enseñanza escalonada y de búsqueda de desarrollo de las competencias mínimas indispensables que el paciente debe mantener para evitar las complicaciones incapacitantes de la diabetes.

Inicialmente estamos atendiendo a pacientes con las siguientes características:

• Entre 18 y 70 años de edad

• Diabetes tipo 2 de <5 años de diagnóstico

• No fumadores

•Sin complicaciones discapacitantes (eventos cardiovasculres, amputaciones, retinopatía severa, nefropatía)

• Que cuenten con un familiar que pueda acompañarlos a cada visita

Si usted desea que lo apoyemos con el tratamiento de su paciente, le pedimos de la manera más atenta solicitar una cita:

•Desde el portal del instituto en la liga http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/

• Al teléfono 55737378, o al 54870900 (ext: 5045)

• O al correo: centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

Al término del programa, usted recibirá un informe con los principales diagnósticos y tratamiento con el que egresa su paciente de tal forma que esté enterado de su evolución. Sabemos que su tiempo es muy valioso y le agradeceríamos continuar en contacto con el equipo comentándonos la evolución de su paciente para seguir apoyándolo.

A nombre de todos lo que integramos el equipo del CAIPaDi agradecemos su interés, confianza y compromiso que tenemos para frenar el impacto de la diabetes en nuestro país.

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio