/*]]>*/

OJO SECO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS


La retinopatía y el glaucoma son las alteraciones mas preocupantes en pacientes adultos con diabetes, debido a la incapacidad funcional que producen. Sin embargo, otra alteración que puede afectar la calidad de vida es el ojo seco (OS). Se ha reportado que más de la mitad (54.3%) de los pacientes con diabetes tipo 2 padece de esta condición ( 1)

El Taller Internacional de Ojo Seco (DEWS por sus siglas en inglés International Dry Eye Workshop) define al OS como una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal. En esta condición se produce inestabilidad e hiperosmolaridad de la película lagrimal, inflamación y alteraciones neurosensoriales en la superficie ocular (1).

Dentro de los factores asociados se encuentran la edad avanzada, uso excesivo de lentes de contacto, ingesta de algunos medicamentos (tales como, antihistamínicos, beta bloqueadores, antidepresivos, ansiolíticos).

En pacientes con diabetes, los factores que se han asociado al OS son: mayor durabilidad de la enfermedad, coexistencia de retinopatía y elevación de hemoglobina glucosilada. El descontrol glucémico induce alteracion en la osmolaridad lagrimal e inflamación de la superficie ocular (2-4)

Los síntomas más comunes son:

Se requiere de una evaluación oftalmológica para su diagnóstico, algunas pruebas son medición de la producción de lágrima, medición de daño a la superficie ocular y medición de síntomas a través de cuestionarios estandarizados como: OSDI [Ocular Surface Disease Index] y/o DEQ- 5 [Dry Eye Questionaire].

Yazdani-ibn-Taz y cols(5) evaluaron la calidad de vida en pacientes con OS utilizado el cuestionario DEQS. Reportaron que la calidad de vida se altera principalmente en el ámbito laboral, al afectar el desempeño de tareas como leer o trabajar frente a monitores por periodos prolongados.

En la esfera social, los pacientes pueden llegar a tener dificultades para realizar otras actividades como manejar o utilizar dispositivos electrónicos. Su rendimiento físico y actividades recreativas también se ven afectados, existiendo un importante impacto psicológico en el paciente. (5)

Por tales motivos, es importante integrar la evaluación de DED como parte fundamental de la valoración oftalmólogica en los pacientes con diabetes, ya que su detección y tratamiento puede ayudar a mejorar el desempeño en diversos ámbitos, como el laboral, social y recreativo.

El objetivo principal del tratamiento de la DED es mejorar la calidad de vida del paciente, además de reducir al mínimo la sintomatología, mejorar la agudeza visual, restaurar la integridad de la superficie ocular y mejorar la calidad de la película lagrimal (5).

Se recomienda a los profesionales de salud utilizar el cuestionario OSDI como herramienta de tamizaje ya que cuenta con una alta sensibilidad y especificidad para diagnosticar y calificar la gravedad de ojo seco. Un puntaje leve (13-22 aciertos) requiere la prescripción de lagrimas artificiales, mientras que un puntaje moderado (23-32 aciertos) o severo (más de 33 aciertos) debe ser motivo de referencia a un especialista de la salud visual.

L.O y E.D.C. Verónica Yazmin Zurita Cortes
M.P.S.S. Sheila Patricia Aguilar Lozano
P.S.S. Itzel Abigail Hernández Orozco
Dr. David Rivera De la Parra Oftalmología CAIPaDi

 

 


Referencias bibliográficas


1. Zou X, Lu L, Xu Y, Zhu J, He J, Zhan B, Zou H. Prevalence and clinical characteristics of dry eye disease in community-based type 2 diabetic patients: the Beixinjing eye study. BMC Ophthalmol.2018May10;18(1):117

2. Lyu, Y., Zeng, X., Li, F. y Zhao, S. (2019). The effect of the duration of diabetes on dry eye and corneal nerves. Contact Lens Anterior Eye. 2019 Aug; Aug;(4):380-385

3. Derakhshan, A., Abrishami, M., Khajedaluee, M., Omidtabrizi, A., y Moghaddam, Comparison between Tear Film Osmolar Cocentration and Other Tear Film Function Parameters in Patients with Diabetes Mellitus. Korean Journal of Ophthalmology. 2019 Aug;33 (4), 326-332.

4. Isaac Olaniyan, Oluyeme Fasina, Charles Obu Bekibele y Ayobade Olume Ogundipe. Relationship between dry eye and glycosylated haemoglobin among diabetics in Ibadan, Nigeria. The Pan African Medical Journal 2019; 33:14.

5. Yazdani-ibn-Taz, M. K., Han, M. M., Jonuscheit, S., Collier, A., Nally, J. E., & Hagan, S. (2019). Patient-reported severity of dry eye and quality of life in diabetes. Clinical ophthalmology 201913, 217-224

 

Ver/descargar en PDF

 

 

 

Educación e investigación
  • Contacto
  • 5487 0900 ext. 5045 55 73 7378
  • centro.diabetes.incmnsz@gmail.com
  • caipadi@incmnsz.mx