incmnsz

Abordaje psicosocial del paciente con diabetes: Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Los factores psicosociales, y el entorno ambiental (social, conductual y emocional) influyen de manera importante en el control metabólico y en la calidad de vida de personas que viven con diabetes. Se estima que 1 de cada 4 pacientes con diabetes tiene depresión y 1 de cada 5 tienen ansiedad generalizada. Debido a esto es fundamental identificar la percepción de autoeficacia en el cuidado de la diabetes, el distrés psicológico propio de la enfermedad (carga percibida por el diagnóstico y evolución de la enfermedad, por las actividades de autocuidado y temor a complicaciones) y diversas condiciones de salud mental que puedan afectar el control de la diabetes.

El reciente consenso de la ADA1 sobre salud mental en diabetes recomienda que toda persona que vive con diabetes reciba una evaluación de alteraciones cognitivas y otras condiciones de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, abuso de sustancias, alfabetización en salud, etc.) mediante herramientas estandarizadas al momento del diagnóstico de la diabetes y posteriormente cada año. En ciertas situaciones como ajustes en el tratamiento, aparición de complicaciones o cambios importantes de vida (desempleo, divorcio, cambio de casa, etc.), la evaluación debe ser cada 6 meses. Las guías también indican cuando es necesario referir al paciente con un especialista en salud mental para evaluación y tratamiento oportuno.

Ese mismo consenso recalca que el paciente que vive con diabetes puede también presentar síntomas de ansiedad en circunstancias específicas como cuando inicia la medición de glucemia capilar y/o aplicación de insulina, o puede presentar conductas de repetición anómalas (monitoreo excesivo o mayor a lo indicado o necesario) que podrían sugerir un trastorno obsesivo compulsivo. El clínico debe tener la competencia para diferenciar una crisis de pánico de una hipoglucemia.

El consenso hace hincapié en la evaluación de trastornos de la conducta alimentaria que impidan el control metabólico y de peso.

Asimismo se menciona la importancia de brindar atención y apoyo psicosocial a padres y familiares de pacientes que viven con diabetes para apoyo al tratamiento. Menciona la importancia que tiene que el paciente asuma la responsabilidad de su propio cuidado.

El abordaje de aspectos de salud mental es esencial en el modelo de atención de enfermedades crónicas con el objetivo de que la persona que vive con diabetes tome decisiones informadas para alcanzar mejores resultados, basándose en sus necesidades, preferencias, expectativas y recursos.

Dr. Oswaldo Briseño González.
Psiquiatría de enlace.
CAIPaDi

1. Young-Hyman D et al. Psycosocial care for people with diabetes: a Position Statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care 2016;39:2126–2140.

Ver/descargar en PDF

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio