incmnsz

Aplicabilidad en la población de las acciones y recomendaciones del Grupo Internacional de Trabajo para el Pie Diabético 2015.

El pie diabético es una complicación compleja, producto de la combinación de múltiples factores que se potencian y aumentan la probabilidad de inducir alguna amputación.

Se ha constituido como un problema de salud pública debido a su creciente prevalencia y graves consecuencias. Sin embargo existen tratamientos disponibles y medidas preventivas.

A pesar de que en la actualidad se cuenta herramientas preventivas, se ha minimizado en forma preocupante su impacto. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 se encontró que menos del 15% de los pacientes encuestados reportaron una revisión de pies durante el año previo al momento en que fueron evaluados. Por otro lado, existe renuencia para llevar a cabo los cuidados indicados (uso de un calzado adecuado, falta de revisión cotidiana, tratamiento inmediato de lesiones).

Desde 1999, el Grupo Internacional de Trabajo en Pie Diabético (International Workshop Group of Diabetic Foot –IWGDF-) ha emitido recomendaciones realizadas por expertos. Conforme avanza la investigación en este campo, la práctica de la medicina basada en evidencias ha sido mayor.

En este año, la guía práctica y específica para el tratamiento y la prevención del pie diabético hace una concreta descripción de la fisiopatología del pie diabético, sobre factores detonantes y las herramientas para la detección oportuna. La aplicación de las recomendaciones debe basarse en las circunstancias locales y diferencias regionales, culturales, socio-económicas, en la accesibilidad y el diseño del sistema de salud de cada país.

En el desarrollo de este documento, se postulan 5 puntos fundamentales:

       1. Prevención de úlceras en pies en riesgo.
     2. Uso de calzado adecuado y de descargas biomecánicas para la prevención y curación de úlceras en diabetes.
     3. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad arterial periférica en pacientes con úlceras en pies.
       4. Diagnóstico y tratamiento de infecciones en personas con diabetes.

Conforme a estas áreas de atención clínica, también se plantea la integración de un equipo multidisciplinario, centrado en la educación en diabetes y en un sistema de referencia y contra-referencia que trabajen en los diferentes niveles de atención.

Aunque la prevalencia y espectro de los problemas en el pie varía en diferentes regiones del mundo, la fisiopatología en el proceso de ulceración y los factores de riesgo son similares. Esto hace que los métodos de detección y clasificación deban ser fáciles de aplicar, con una alta sensibilidad, especificidad y reproducibles en la población.

El sistema de clasificación y frecuencia en la atención que propone la IWGDF 2015, es adecuada, siempre y cuando la sociedad en donde se aplique tenga una percepción lógica de la importancia en el cuidado de los pies en diabetes y pueda llevar a cabo los hábitos y actividades de auto-cuidado que disminuyan el riesgo de úlcera en los miembros inferiores.

Teniendo en consideración los puntos anteriores, la frecuencia de la atención debe ser aun más constante. Identificamos dos grupos a los cuales dirigir las acciones de prevención y tratamiento. El primero se dirige a los pacientes que viven con diabetes, aprendiendo conductas de auto-cuidado e identificando factores de riesgos en los pies. El segundo grupo es el conformado por los profesionales de la salud, quienes deben llevar a cabo medidas de difusión y capacitación con el fin de aplicar acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno en todos los pacientes.

Dra. Emilia Franco
Dra. Teresa Cuatecontzi

Cuidados de pie CAIPaDi

Referencias:

1. Jiménez-Corona A, Aguilar-Salinas CA, Rojas-Martínez R, Hernández-Ávila M. Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevención y control Aída Salud Publica Mex 2013; 55 supl 2:S137-S143
2. http://iwgdf.org/
3. http://iwgdf.org/map-es/

incmnsz
Ver/descargar en PDF

 

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio