incmnsz

Efecto de la cantidad e intensidad del ejercicio en obesidad abdominal y tolerancia a la glucosa.

En diversos ámbitos se ha establecido que el ejercicio es una importante estrategia para reducir la obesidad.  Sin embargo, continúa siendo tema de debate cu
ál es la intensidad necesaria para obtener el mayor beneficio.
La intensidad del ejercicio ayuda al control metabólico, a disminuir y mantener el peso e incluso a mejorar la condición física.  Como regla básica, en la prueba subjetiva del habla se considera que durante el ejercicio de intensidad moderada la persona puede hablar, pero no cantar; en la intensidad alta solo puede decir ciertas palabras y requiere tomar aire.
Cuando se realiza ejercicio de manera regular se observa una reducción sustancial del índice de masa corporal y del perímetro de cintura. No obstante, el ejercicio de alta intensidad tiene una gran influencia en disminuir los factores de riesgo cardiovascular y mejorar la condición física.
En diversas guías se ha enfatizado la necesidad de realizar 150 minutos de ejercicio de leve intensidad a la semana, lo cual es equivalente a 75 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana.  En las recomendaciones terapéuticas de la Asociación Americana de Diabetes se sugiere realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de baja a moderada intensidad a la semana, lo cual puede inducir a una pérdida de peso del 5 al 10%. Es importante señalar que los beneficios máximos del programa de ejercicio se obtendrán a partir de intensidades moderadas.
Ross y colaboradores determinaron los efectos del ejercicio en cuanto a cantidad e intensidad en la obesidad abdominal y la tolerancia a la glucosa. Incluyeron a 300 adultos con obesidad abdominal que fueron aleatorizados a 4 grupos: un grupo control, otro con indicación de ejercicio de baja cantidad e intensidad, otro grupo con indicación de ejercicio de alta cantidad/baja intensidad y otro grupo con ejercicio de alta cantidad e intensidad. El programa tuvo una duración de 24 semanas.
En los 3 grupos de ejercicio se observó reducción del perímetro de cintura, de peso y de glucosa en comparación con el grupo control, pero no hubo diferencias entre las distintas rutinas. Sin embargo, el mayor impacto metabólico se observó con 200 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana produciendo una mejoría del 9% en la sensibilidad a la insulina y reducción en los niveles de insulina a las 2 horas.  Evidentemente, los cambios positivos se empezaron a observar a partir de intensidades moderadas.
Esto indica que dependiendo de la intensidad del ejercicio se puede potencializar los efectos y beneficios de un programa de ejercicio.   Éste se puede iniciar con un programa de baja intensidad, definido como aquel que debe alcanzar el incremento del 50% de la frecuencia cardiaca máxima teórica (220-edad) con el fin de evitar deserción en la rutina por falta de condición física. Las intensidades recomendadas para la población con diabetes, sobrepeso y obesidad se deben progresar a una intensidad moderada, lo cual equivale a lograr el aumento del 64 al 76% en la frecuencia cardiaca máxima teórica, lo que permitirá mejorar el control glucémico, peso y sobretodo la condición física para así disminuir el riesgo cardiovascular.
Independientemente de la intensidad de ejercicio con la que pueda iniciar una persona, se obtendrán beneficios que permitirán optimizar su condición física y mejorar la calidad de vida.
Por lo tanto, es importante tomar en cuenta tres aspectos principales: el incremento en frecuencia, duración e intensidad del ejercicio y sobretodo en la reducción de las horas de sedentarismo.
  LTF Andrea Villegas Narváez
  LTF Aglahed Carrillo Ramos
  Actividad física, CAIPaDi

Bibliografía:
Ross R, Hudson R, Stotz PJ, Lam M. Effects of Exercise Amount and Intensity on Abdominal Obesity and Glucose Tolerance in Obese Adults. Annals of Internal Medicine 2015; 162: 325-334



Ver/descargar en PDF

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio