incmnsz

Antimicrobianos sistémicos coadyuvantes a la terapia periodontal en pacientes con diabetes

La diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar periodontitis. En pacientes con descontrol glucémico se produce un incremento de la susceptibilidad a infecciones, déficit en la producción de colágena y glucosaminoglucanos e incremento en la capacidad colagenolítica.

El principal objetivo de la terapia periodontal en el paciente con diabetes es la limitación del proceso inflamatorio y de la progresión de la enfermedad. El tratamiento indicado es el desbridamiento subgingival (raspado y alisado radicular), sin embargo en muchas ocasiones resulta insuficiente para lograr un perfil microbiológico compatible con salud bucal. Por lo anterior, se han buscado otras opciones terapéutica, una de las cuales es el uso de antibióticos sistémicos
En promedio, un adulto pasa sentado 55 a 70% de su tiempo. Las personas que pasan 11 horas al día sin actividad física, generalmente ocupan el tiempo restante en actividades con muy poco esfuerzo físico.

Grellmann y colaboradores recientemente publicaron un meta-análisis sobre la utilidad de los antibióticos sistémicos en el tratamiento de la periodontitis en pacientes con diabetes. Concluyen que el uso de esta terapia adyuvante mejora la eficacia del tratamiento mecánico (raspado y alisado radicular), sobre todo por la complejidad de las bacterias periodontales en los reservorios más profundos (bolsas infraóseas.

Los esquemas antimicrobianos más efectivos en la terapia periodontal son amoxicilina, ciprofloxacina, clindamicina, azitromicina, doxiciclina y metronidazol. Principalmente las combinaciones de amoxicilina y metronidazol o ciprofloxacino y metronidazol resultan en el cambio hacia una microbiota periodontal favorable (microorganismos aerobios gram positivos) y en una mejoría significativa de los parámetros clínicos. Asimismo se logra la erradicación de bacterias relacionadas con la progresión y severidad de la enfermedad como P. gingivalis, A. actynomicetemcomitans y F. nucleatum y el incremento de especies benéficas como Actinomyces. Éstas últimas son consideradas especies protectoras de periodontitis.
Los antibióticos también proporcionan efectividad antibacteriana en las bolsas periodontales más profundas y en el resto de la cavidad oral, disminuyendo así la inflamación y promoviendo la cicatrización de los tejidos. Las tetraciclinas (específicamente doxiciclina), también limitan la actividad colagenolítica y la producción de metaloproteinasas en los pacientes con diabetes y periodontitis.
LTFR Luz Elena Urbina Arronte

Por lo tanto, los antibióticos sistémicos se deben incluir en el tratamiento de “desinfección de boca completa” para el tratamiento de infecciones orales y periodontales del paciente con diabetes.

Dra. Vanesa Ruiz González
Dr. Arely López Reyes
Odontología-CAIPaDi


Referencias:


1. Grellmann AP. et al. Systemic antimicrobials adjuvant to periodontal therapy in diabetic subjects: a meta-analysis. J Clin Periodont 2016,43: 250-260

2. Feres M. et al. Systemic antibiotics in the treatment of periodontitis. Periodontology 2000, 2015: 67, 131-186.

Ver/descargar en PDF


 

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio