incmnsz

Prescripción de calzado adecuado para pacientes con diabetes

En una evaluación de pacientes hospitalizados por pie diabético en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Nutrición Salvador Zubirán, se reportó que 12% de los mecanismos de lesión fue el uso de calzado inadecuado1. Desde hace varias décadas, se han descrito las características para el tipo de calzado que deben utilizar los pacientes con diabetes:

-Que la parte delantera sea ancha, no apriete los dedos y tampoco cause presión por los lados.

-Que tenga suela de goma, flexible y cómoda.

-Que sea de material natural (piel) y flexible.

-Que sujete bien el talón, sin apretarlo.

En la consulta de cualquier profesional de la salud involucrado en el tratamiento de pacientes con diabetes, la revisión de los pies debe incluir de manera complementaria, la revisión del calzado para establecer medidas preventivas eficaces. Cuando se prescribe el calzado adecuado es importante identificar las barreras para su aceptación y uso. Algunas de ellas son el tipo, forma, moda y costo.

Un reciente estudio realizado en Reino Unido tuvo como objetivo explorar los planteamientos anteriores y brindar soluciones mediante el diseño de una herramienta en línea que apoyara al personal de salud para recomendar un calzado saludable en la población a tratar así como brindar información para los pacientes2.

Se aplicó una entrevista semi-estructurada a 6 podriatras y a 13 pacientes en diferentes clínicas de atención ubicadas en Yorkshire, U.K. Los pacientes presentaban alteraciones anatómicas como hallux valgus, dedos en garra, hiperqueratosis, etc. Los principales objetivos fueron identificar los factores que determinan la indicación de los diferentes tipos de calzado y la aceptación por parte de los pacientes, describir la percepción de la prescripción entre pacientes y podiatras con el fin de obtener las mejores estrategias para facilitar el diálogo.

Se evaluaron los hábitos y las barreras para el uso de calzado adecuado por medio de un registro mensual de calzado en el cual se especificó el tipo de zapato, motivación para su uso y sus actividades cotidianas (por ejemplo, caminata, ejercicio con bicicleta o correr).

Se utilizó una herramienta web3 para la identificación de posibles barreras para realizar el cambio a un calzado más saludable.

Los resultados obtenidos permitieron agrupar las barreras en cuatro rubros:

1. Costo: La mayoría de los pacientes consideró que un calzado adecuado es costoso y también que entre más caro sea el calzado, debe ser mejor.

2.Personal. El tipo de calzado se asoció con la identidad y personalidad del individuo. Los zapatos tienen una fuerte relación con la estética o autoimagen.

3.Propósito. Se observó que las necesidades laborales, el estilo de vida e inclusive los pasatiempos tenían fuerte influencia en el uso de calzado adecuado.

4. Presión social. Los pacientes refirieron su preocupación sobre ser juzgados u observar reacciones negativas al momento de realizar el cambio en el estilo de zapato.

Por lo tanto, el profesional de la salud involucrado en el tratamiento de pacientes con diabetes debe incluir en la consulta la evaluación del calzado, incluyendo la identificación de barreras para su uso y establecer estrategias educativas, de convencimiento y de negociación para obtener la aceptación de su uso.

Dra. Emilia Franco Ramirez
Dr. Sergio Hernández Jiménez
CAIPaDi

Referencias:

1. Hernández-Jiménez S y cols. Evaluación de los factores de riesgo para amputación en pacientes hospitalizados por pie diabético. XLI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Pto. Vallarta, Jal. Nov 2001

2. Lisa Farndon, Victoria Robinson, Emiliy Nicholls, Wesley Vernon, If the shoe fits: development of an on-line tool to aid practicioner/patients discussions about healthy footwear, Journal of Foot and Ankle Research, (2016) 9;17, DOI 10.1186/s13047-016-0149-2

3. http://www.healthy-footwear-guide.com/

Ver/descargar en PDF


 

 

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio