incmnsz

Depresión y ansiedad en diabetes: momento para una evaluación

Se ha reportado a nivel mundial que la depresión se presenta en aproximadamente el 20% de las personas con diabetes.  Esto afecta su calidad de vida y la efectividad del tratamiento.

Diversos estudios se han enfocado en evaluar el impacto de tratamientos psicológicos y psicofarmacológicos; sin embargo existe cierta inconsistencia en los resultados.  En el artículo publicado por Snoek y cols. se hace una interesante discusión sobre esta inconsistencia la cual surge inclusive desde el uso de diferente terminología en los métodos de medición y evaluación empleados. Por ejemplo, el "distrés por diabetes” es el estrés psicológico asociado con la enfermedad y en varios estudios se confunde con depresión.   Esta última se define como un síndrome constituido por trastornos cognitivos, mala regulación emocional y modificaciones conductuales que generan deterioro funcional y progresivo en diversas áreas de la vida del afectado.  Debido a que ciertos síntomas asociados con la depresión pueden ser contradictorios (por ejemplo, pérdida de apetito vs. ingesta emocional, letargo psicomotor vs. agitación, insomnio vs. hipersomnia), ha surgido la necesidad de crear diversos perfiles. 

El DSM-5 propone tres perfiles de depresión:
1.Estrés-ansiedad, crono-disregulación que induce alteraciones en la regulación de los ritmos circadianos. Según Snoek, puede influir en el control de la glucemia evaluado por hemoglobina glucosilada.
2. Melancolía, que puede inducir ansiedad y estrés.
3. Atípico, en el cual se llevan estilos de vida poco saludables.  

El “distrés psicológico” se concibe como un estado cambiante de componentes emocionales (cambios en el estado de ánimo), cognitivos (interpretación de un evento neutro como amenazante) y conductuales que originan reacciones fisiológicas específicas
asociadas con el estrés generado por distintas enfermedades.

A pesar del incremento en los instrumentos de evaluación para la depresión y el estrés en personas que viven con diabetes, aún faltan herramientas para definir el distrés generado por esta enfermedad.  Actualmente el  ATT39 es la única prueba especializada en medirlo.  

El distrés por diabetes está asociado con estresores propios de la enfermedad, como son descontrol en los niveles de glucosa, presencia de complicaciones agudas o crónicas, disciplina en el tratamiento integral para el control de la diabetes, apego al tratamiento, etc.

De acuerdo con la literatura, la depresión o la presencia de síntomas depresivos se consideran una continuidad del distrés asociado con la diabetes, lo que explica la confusión y dificultad al separar un concepto del otro. Tanto la depresión como el distrés por diabetes comparten ciertos factores de riesgo como son la presencia de estresores y co-morbilidades.  Además, es mas prevalente en población femenina.

Numerosas investigaciones han establecido que cuando el paciente presenta  depresión disminuyen las conductas de autocuidado , pero no siempre esta relación es estrictamente lineal. En ocasiones hay otros factores (como la ansiedad) que también pueden alejar a los pacientes de las conductas de autocuidado o simplemente estresores de la vida cotidiana.

En conclusión, podemos ver que es sumamente importante tomar en cuenta el estado emocional del paciente y no perder de vista que varios estresores psicológicos pueden afectar las conductas de auto cuidado y alejarlos de su tratamiento. Es de suma importancia seguir con la investigación detallada de la presencia de depresión en aquellos pacientes que viven con diabetes.  A pesar de los esfuerzos dirigidos hacia la comprensión de la diabetes y su comorbilidad con otros padecimientos, los resultados han sido contradictorios y generan muchas dudas respecto a su relación funcional y causal. Es aquí donde se destaca la importancia de tener una definición precisa de lo que es la depresión, el estrés, el distrés psicológico y el distrés por diabetes. Esto promoverá mejoría en la creación de métodos de evaluación y diagnósticos eficientes, así como en la estructuración de programas de intervención psicológica enfocados a esta población. 

Psic. Denise Arcila Martínez
Psic. Rodrigo Arizmendi Rodríguez
Dr. Psic Héctor Velázquez Jurado

Psicología, CAIPaDi

 

Referencia:
Frank J Snoek, Marijke A Bremmer, Norbert Hermanns. Constructs of depression and distress in diabetes:  time for an appraisal. Lancet Diabetes Endocrinol 2015; 3: 450–60



Ver/descargar en PDF

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio