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Educación en diabetes: Una herramienta eficaz para el paciente y el profesional de la salud. Reflexiones sobre el estudio PRODIACOR.

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes es lograr que el paciente desarrolle habilidades para su autocuidado. Para tal fin, se requiere la asimilación de conocimientos y desarrollo de destrezas para la toma de decisiones cotidianas dirigidas a un estilo de vida que evite los desenlaces incapacitantes de la enfermedad.  La educación en diabetes es un proceso activo que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el apego al tratamiento  y ofrece a quienes participan del proceso de toma de decisiones, información sobre cómo mejor y en ocasiones ajustar, día a día, el tratamiento.(1)
Muchos estudios han demostrado el impacto de la educación en los pacientes, pero,  muy pocas veces se toma en cuenta la educación en diabetes del personal de salud, a pesar de que este juega un rol importante en el control de la diabetes, por lo que los conocimientos  y habilidades adquiridos de ambos mejoran el apego al tratamiento.

El grupo del Dr. Gagliardino evaluó los desenlaces clínicos, metabólicos y psicológicos, así como los costos del tratamiento en un estudio prospectivo y aleatorizado basado en diferentes estrategias educativas para mejorar el cuidado de la diabetes. Se trabajó con pacientes con diabetes tipo 2 y médicos,  quienes fueron distribuidos en 4 grupos de intervención:

  1. Grupo 1, control
  2. Grupo 2, educación en diabetes solo al médico
  3. Grupo 3, educación en diabetes a los pacientes
  4. Grupo 4, tanto médicos y pacientes recibieron educación.

 
Todos los grupos tuvieron el mismo sistema de intervención y mediciones de indicadores como hemoglobina glucosilada (HbA1c), índice de masa corporal, tensión arterial, glucemia de ayuno, perfil de lípidos, consumo de medicamentos, uso de recursos y evaluación del bienestar del paciente.  No hubo diferencias significativas de HbA1c entre los grupos al inicio del estudio. Tras el periodo de intervenciones educativas se mostró una disminución significativa en los grupos 1, 2 y 4 al final del estudio, logrando las metas de control en los grupos 2 y 4. Como era de esperarse, se reportó una mayor reducción de HbA1c en el grupo 4,  de 0.52% a 1.32%. La presión arterial y triglicéridos disminuyeron significativamente en todos los grupos, disminución que se mantuvo en aquellos grupos que tuvieron intervenciones de educación.

El estudio evaluó los aspectos psicológicos en la población analizada. Al inicio del estudio, todos los grupos presentaron un bajo nivel de bienestar según el cuestionario de la Organización Mundial de la Salud (WHO-5), lo que indicaba que la mayoría de los pacientes requería apoyo psicológico.  Al final del estudio se demostró una diferencia cuantitativa entre grupos, sin embargo, el estudio no alcanzó el poder estadístico suficiente para demostrar diferencias de significancia estadística entre los grupos.

El análisis costo-beneficio de la intervención educativa mostró un incremento significativo de los costos de la intervención, sin embargo, el grupo 4 tuvo mejores resultados en la evaluación de costo-beneficio.

Por lo tanto, en un entorno de atención primaria, las intervenciones educativas combinadas con cobertura de atención integral, dan como resultado mejoría en los parámetros clínicos, metabólicos y psicológicos con una adecuada relación costo-benficio.

Como profesionales de la salud, debemos tomar en cuenta que es necesario el trabajo cercano con los pacientes que viven con diabetes, y además es necesario aprender y desarrollar las habilidades y conocimientos para  fungir como educadores en diabetes y apoyarnos de los expertos en el área para obtener mejores resultados con los pacientes.

 

LN. Alejandra Sierra Esquivel
Educación en Diabetes
CAIPaDi

 

Referencias

  1. International Diabetes Federation, Diabetes Voice Noviembre 2007 | Volumen 52 | Número especial.
  2. J. J. Gagliardino, S. Lapertosa, G. Pfirter, M. Villagra, J. E. Caporale, C. D. Gonzalez, Clinical, metabolic and psychological outcomes and treatment costs of a prospective randomized trial based on different educational strategies to improve diabetes care (PRODIACOR). Diabet Med. 2013 Sep; 30(9): 1102-11


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