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Importancia de las actitudes y las intenciones en la predicción de la adherencia a al tratamiento farmacológico

La adherencia terapéutica (AT) o apego al tratamiento, es uno de los aspectos más estudiados en todas las intervenciones clínicas.

Un estudio reciente (1) menciona que la falta de AT podría estar relacionada con el hecho de que preferimos recompensas a corto plazo y nos es difícil esperar los beneficios a largo plazo que producen las conductas saludables. Las personas que buscan recompensa a corto plazo muestran menor probabilidad de apegarse a un plan de alimentación saludable, ejercicio y otras conductas de autocuidado. Esto se debe a que se subestima el daño que produce no llevar cabo una acción saludable. Es decir, se ponen constantemente en riesgo.

Fai, Anderson y Ferreros (2), buscaron explorar la actitud hacia las conductas saludables, la intención conductual (qué tanto pienso en hacer o no algo específico) y la norma subjetiva (la presión social para hacer algo) sobre la adherencia a la ingesta de medicamentos orales. El estudio incluyó a 115 sujetos con al menos un año de diagnóstico de diabetes, entre 35 y 64 años de edad, autosuficientes y que tomaban sus medicamentos por voluntad propia.

Se reportó baja adherencia al tratamiento en 51.3% de los participantes y 70.4% desconocía su valor de hemoglobina glucosilada, lo que es una muestra de la poca importancia que se tiene sobre aspectos relevantes de la enfermedad. Además, los autores encontraron que la presión social, el control que las personas creen tener sobre su enfermedad y su actitud ante la enfermedad, predicen en un 37% un intención conductual positiva. Y a su vez, la intención conductual positiva, predice en un 15% la AT (p=0.002).

Los autores concluyen que entender la interacción entre estas variables ayuda a promover la adherencia a la toma de hipoglucemiantes orales.

Favorecer las actitudes positivas sobre conductas de autocuidado y brindar a los pacientes el control sobre éstas, ayudará a que ellos mismos sean los que decidan recibir la recompensa o beneficio del apego constante, pues aumentaran la conciencia y tomarán la responsabilidad de su salud. Así, nuestro objetivo como profesionales de la salud será modificar las actitudes sobre dichas conductas, desde el mismo marco de referencia del paciente.

Es importante brindar herramientas al paciente que puedan adaptar a su contexto, aumentar el control percibido y apoyarnos del núcleo social al que pertenecen.

La entrevista motivacional ayuda a realizar un balance decisional sobre las conductas a modificar, llevando a los pacientes a plantear los beneficios de dichos cambios, evitando que estos sean “órdenes o imposiciones” de los profesionales de salud, lo que puede generar discrepancias (3). Del mismo modo pensar en los beneficios favorecería la preferencia por las recompensas a largo plazo derivadas del autocuidado, reduciendo las conductas impulsivas o de riesgo.

Dr. Héctor Velázquez-Jurado Psicólogo clínico

Referencias:
1. Simon-Tuval T, Shmueli A, Harman-Boehm I. Adherence to Self-Care Behaviors among Patients with Type 2 Diabetes? The Role of Risk Preferences. Value Heal 2016;19(6):844–51
2. Fai EK, Anderson C, Ferreros V. Role of attitudes and intentions in predicting adherence to oral diabetes medications. Endocr Connect 2017;EC-16-0093.
3. Kennedy D, Apodaca T, Trowbridge K, Hafeman C, Roderick E, Modrcin A. Learning Motivational Interviewing: A Pathway to Caring and Mindful Patient Encounters. J Pediatr Nurs 2016;31(5):505–10

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