incmnsz

Situación actual de las complicaciones por pie diabético en México. Reflejo de la responsabilidad compartida

La Organización Mundial de la Salud define al pie diabético como “un grupo de síndromes en los cuales la neuropatía, la isquemia y la infección llevan a la disrupción tisular, produciendo morbilidad y posible amputación”1. A pesar de que se conocen desde hace mucho tiempo las medidas preventivas2-5 y se ha reportado que en el extranjero ha reducido la incidencia de amputaciones por pie diabético en alrededor del 50%6, en nuestro país no se tiene un adecuada atención.
En la tabla 1 se muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 (ENSANUT-MC)7:

  ENSANUT 2012 ENSANUT-MC 2016
Revisión de pies 14.7% 20.9%
Úlceras 7.2% 9.1%
Amputación 2% 5.5%


También contrasta mucho que una gran proporción de pacientes (41.2%) refieren síntomas de neuropatía distal (situación que genera la lesiones en pies) con la muy baja proporción de pacientes que utilizan un calzado amplio o adecuado (12.2%).
En este contexto se puede observar la falta de prevención por ambas partes responsables del cuidado de diabetes: por un lado la renuencia de los pacientes a realizar medidas de cuidado de los pies y por el otro, la escasa participación del personal de salud para concientizar sobre la importancia del autocuidado y de llevar a cabo una revisión clínica de los pies.
Por ello es que surge el importante compromiso de todo profesional de la salud que atiende pacientes con diabetes, revisar en cada consulta los pies. En ésta evaluación se debe realizar como mínimo indispensable las siguientes medidas:

  • Evaluación vascular por medio de la palpación de pulsos y llenado capilar.
  • Revisión de espacios interdigitales. En caso de observarse humedad, indicar aplicación diaria de talco.
  • Revisión de callosidades para indicar limado o bien que un profesional de la salud entrenado lleve a cabo la desbridación. Esta medida se ha considerado como un estándar de oro en la prevención de úlceras neuropáticas8
  • Evaluación del calzado.


Asimismo, una vez por año (o cada 6 meses según la gravedad), realizar:

- Índice tobillo/brazo con ultrasonido Doppler

- Evaluación de sensibilidad con monofilamento y diapasón

 

Por parte de los pacientes se d debe fomentar la responsabilidad de llevar a cabo las siguientes medidas indispensables:

  • 1. Uso de calzado adecuado
  • 2. Revisión diaria de pies
  • 3. Secado y aplicación de talco interdigital
  • 4. Avisar inmediatamente si aparece alguna lesión

En CAIPaDi se han identificado las principales barreras para no realizar estos sencillos pasos de autocuidado, y se han aplicado estrategias para mejorar el cuidado:
Barrera Estrategia
Falta de tiempo Revise sus pies al salir de bañarse o mientras se coloca los calcetines diariamente
No es importante Concientizar sobre la importancia funcional cotidiana de mantener los pies en buen estado y que la posibilidad de tener una úlcera o amputación se puede anular si se tienen medidas de autocuidado. Además, existen evidencia sobre el aumento de mortalidad que produce el pie diabético. En un reporte se mostró que la mortalidad de los pacientes que tienen úlceras neuropáticas y amputaciones es mayor que inclusive pacientes con cáncer de próstata, mama y enfermedad de Hogdkin9
No les gusta el calzado adecuado Actualmente existen muchos modelos estéticos con características adecuadas, tanto para hombres y mujeres.
Cuestión económica Ninguno de estos procedimientos requiere un gasto excesivo si se compara con el elevado costo que produce una lesión ya que implica la realización de frecuentes estudios de laboratorio y gabinete, uso de distintos medicamentos en particular antibióticos, hospitalizaciones, cirugías, rehabilitación e incapacidad funcional.
En nuestro ámbito, debemos tener como objetivo la erradicación de esta complicación en todos nuestros pacientes con diabetes.

LN y ED Francis Rojas Torres
LN y ED Héctor Infanzón Talango
Dr. Sergio Hernández Jiménez
Cuidados de Pies - CAIPaDi

 

 


Referencias bibliográficas
1) Organización Mundial de la Salud. Prevención de la diabetes mellitus. Ginebra: Informe Grupo de Estudio de la OMS. Ser Inf Tecn, no. 844, 1994: 81

2) Cousart, Tabitha Hunt Et al. Implementing Diabetic Foot Care in the Primary Care Setting. The Journal for Nurse Practitioners 2017, 13:3, e129 - e13.

3) International Diabetes Federation. Clinical practice recommendation on the diabetic foot: a guide for health professionals. 2017.

4) International Working Group on the Diabetic Foot. Prevention and management of foot problems in diabetes: A Summary Guidance for daily practice 2015, based on the IWGDF Guidance documents.

5) American Diabetes Association. Microvascular complications and foot care. Standars of medical care in diabetes 2017.

6) Narayan VKM. Type 2 Diabetes: Why We Are Winning the Battle but Losing the War? 2015 Kelly West Award Lecture. Diabetes Care 2016;39:653–663.

7) Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 - Informe final de resultados. Salud Pública México. 2016.

8) Alexiadou K, Doupis J. Management of diabetic foot ulcers. Diabetes Ther 2012; 3(1): 4

9) Robbins JM, Strauss G, Aron D, Long J, Kuba J, Kaplan Y. Mortality Rates and Diabetic Foot Ulcers: Is it Time to Communicate Mortality Risk to Patients with Diabetic Foot Ulceration? J. Am. Podiatr. Med. Assoc. 2008; 98:489-493

 

Ver/descargar en PDF

 

Contacto

5487 0900 ext. 5045

55 73 7378

centro.diabetes.incmnsz@gmail.com

caipadi@incmnsz.mx

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio