PUBLICACIONES

MODELOS INNOVADORES PARA EL EMPODERAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES
TIPO 2: EL PROGRAMA CAIPADI
Hernández-Jiménez S, Garcia-Ulloa AC, Mehta R, Aguilar-Salinas CA, Kershenobich D. Innovative Models for Empowering Patients with Type 2 Diabetes: The CAIPaDi program. Recent Patents on Endocrine, Metabolic & Immune Drug Discovery 2014, 8 (3)

Resumen: Las intervenciones sobre empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas son un proceso en evolución. No existe un acuerdo con respecto a los componentes y las metodologías necesarias que se aplicarán. En revisiones sistemáticas sobre el efecto a largo plazo de estas intervenciones no se han reportado cambios importantes en el peso, actividad física, tabaquismo y puntajes de depresión. Se necesitan estudios adicionales. El programa CAIPaDi (Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes) es una intervención diseñada para proporcionar educación y técnicas de empoderamiento (usando herramientas interactivas simples de bajo costo) durante un corto período de tiempo seguido de apoyo a distancia usando internet o tecnología de telefonía celular. La población objetivo consiste en pacientes con diabetes tipo 2, sin complicaciones incapacitantes y que no sean fumadores. La intervención se compone de cuatro visitas mensuales seguidas de un continuo sistema de apoyo a distancia. En cada visita, los pacientes permanecen durante seis horas en el centro. La información se presenta en sesiones grupales. Las técnicas de empoderamiento se aplican en intervenciones individuales o en sesiones grupales impartidas por un equipo multidisciplinario. Los programas de empoderamiento son un necesidad insatisfecha en muchos servicios de atención médica. Esta revisión también analiza estudios y patentes relevantes en el manejo de la diabetes tipo 2.

 

EFECTIVIDAD A LARGO PLAZO DE UN MODELO DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 2. EL MODELO CAIPADI
Hernández-Jiménez S, García-Ulloa AC, Bello-Chavolla OY, Aguilar-Salinas CA, Kershenobich-Stalnikowitz D, for the Group of Study CAIPaDi. Long-term effectiveness of a type 2 Diabetes comprehensive care program. The CAIPaDi model. Diabetes Research and Clinical Practice 2019; 151:128-137 (doi: https://doi.org/10.1016/j.diabres.2019.04.009)

ObjetivoEvaluar la efectividad de un programa de atención integral para lograr y mantener objetivos en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos:El programa CAIPaDi incluye 9 intervenciones impartidas en 7 horas. Busca alcanzar metas de control metabólico, identificar y resolver barreras que dificulten el tratamiento, implementar técnicas de empoderamiento y autoeficacia a pacientes mediante la identificación de perfiles específicos para establecer estrategias individualizadas. Consiste en 4 visitas de intervención (1, 2, 3 y 4 meses) y dos visitas de seguimiento (12 y 24 meses). Los resultados se comparan entre cada visita. Se evaluaron los resultados principales de acuerdo a la obtención de metas establecidiso por el Comité Nacional de Aseguramiento de Calidad de Estados Unidos.

Resultados: 1104 pacientes completaron las primeras 4 visitas, 545 la evaluación de 12 meses y 218 la evaluación de 24 meses. Después de la conclusión de las cuatro sesiones mensuales, 80.6% tuvieron HbA1c <7%, el 72.1% tuvieron tensión arterial <130/80 mmHg y 71.6% tenían colesterol LDL <100 mg / dl. Después de doce meses, el porcentaje de objetivos alcanzados fue 65.9%, 67.7% y 43.3% respectivamente (p <0.001). Para la evaluación de 2 años, los porcentajes fueron 61.0%, 70.6% y 40.8% respectivamente (p <0.001). Todos los pacientes tuvieron evaluación renal, oftalmológicas, odontológicas y revisión de pies. Se observaron cambios significativos en el nivel de empoderamiento y mejoría de la calidad de vida; las puntuaciones sobre ansiedad y depresión se mantuvieron bajas en los seguimientos anuales.

Conclusiones: El programa CAIPaDI da como resultado una mejora sostenida y el mantenimiento de los objetivos del tratamiento a largo plazo.

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA ALCANZAR UN ESTILO DE VIDA ACTIVO EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTUDIO PILOTO
Villegas-Narváez A, Urbina-Arronte Luz, García-Ulloa AC, Hernández-Jiménez S, por el Grupo de Trabajo CAIPaDi. Evaluación de la actividad física para alcanzar un estilo de vida activo en los profesionales de la salud: estudio piloto. Rev ALAD. 2018; 8:145-51

Resumen. El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de actividad física (AF) en profesionales de la salud (PS) mediante el uso de un podómetro para mantener un estilo de vida activo a 12 semanas. Para este estudio piloto se incluyeron 26 participantes. Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ versión en español) y se asignó un monitor de AF a cada participante. Se realizó un análisis descriptivo de pasos y composición corporal. Al inicio, el promedio de pasos era de 7,340. A las 12 semanas, éste se incrementó a 8,535 (p=0.06). El peso disminuyó de 61.6 a 61.3 kg en 12 semanas. En relación con el índice de masa corporal (IMC), masa grasa (MBF) y masa muscular (SLM) no se observaron cambios significativos. Las barreras más frecuentes fueron falta de tiempo y tipo de trabajo. En este estudio, los PS no cumplieron con las recomendaciones de AF reportadas en las guías internacionales.

 

ESTADO PERIODONTAL A DOS AÑOS DE SEGUIMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 DE RECIENTE DIAGNÓSTICO
López-Reyes AS, Patiño-Rivera E, García-Ulloa AC, Hernández-Jiménez S, for the Group of Study CAIPaDi. Periodontal status at two years of follow-up in patients with Newly Diagnosis of type 2 Diabetes Mellitus. Int J Clin Endocrinol Metab 2019; 5: 001-005 (doi: 10.17352/ijcem.000033)

>Antecedentes: La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad periodontal. La integración de la atención periodontal con el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) puede facilitar el manejo de ambas enfermedades.

Objetivo del estudio: Evaluar el estado periodontal de pacientes con DM2 a dos años de seguimiento y evaluar el control glucémico de acuerdo con la gravedad y extensión de la periodontitis.

Métodos: Este es un estudio de cohorte descriptivo. Se realizó una evaluación periodontal completa y se obtuvieron muestras de sangre para analizar la HbA1c al inicio del estudio, a los 3, 12 y 24 meses. Analizamos la HbA1c media según la gravedad y extensión de la periodontitis.

Resultados: Se incluyeron 160 pacientes con DM2. La HbA1c basal fue de 7.7±2.2%. La salud periodontal aumentó 27.5% a los 24 meses. Al inicio, se encontró periodontitis moderada y severa en 29.9% y 13.4% pacientes, respectivamente. A los dos años, 22.5 % y 11.8% tenían periodontitis moderada y severa, respectivamente. El sangrado al sondaje disminuyó del 15.7% al 6.4% a los 24 meses. HbA1c fue mayor en sujetos con periodontitis grave y generalizada.

Conclusiones: El estado periodontal en pacientes con diagnóstico reciente de DM2 que recibieron atención integral para la diabetes mejoró a los 3 meses. Esta mejoría se mantuvo a los 24 meses de seguimiento.

 

EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN PACIENTES CON IMC ≥35KG/M2 Y DIABETES DE RECIENTE DIAGNÓSTICO
García-Ulloa AC, Landa-Anell V, Melgarejo-Hernández M, Villegas-Narváez A, Urbina-Arronte LE, Hernández-Jiménez S, for the CAIPaDi Study Group. Assessment of a multidisciplinary intervention in patients with BMI ≥35Kg/m2 and recently diagnosed type 2 diabetes. JCEM 2019. (doi: 10.1210/jc.2018-01148)

Contexto: Los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) ≥35 kg/m2 tienen menores beneficios con un tratamiento intensivo. Los tratamientos y los objetivos de control metabólico son más difíciles de alcanzar.

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de atención integral en pacientes con un IMC ≥35 kg/m2.

Diseño: Estudio de cohorte prospectivo.

Lugar: Centro de Atención Integral en un Instituto Nacional de Salud.

Intervenciones: las intervenciones de ejercicio y nutricionales se modifican para pacientes con un IMC más alto para lograr el control metabólico.

Principales medidas de resultado: El resultado principal es el logro de los objetivos de tratamiento definidos como HbA1c <7%, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) <100 mg / dL y presión arterial <130/80 mmHg. Las medidas secundarias fueron el porcentaje de pacientes que alcanzaron los tres objetivos metabólicos.

Resultados: se incluyeron un total de 587 pacientes con evaluación anual. La edad media fue de 55.3 6 9.5 años, 56.6% mujeres, tiempo desde el diagnóstico de 1 año (0 a 5). El grupo con IMC <35 kg/m2 incluyó 521 pacientes y el grupo con IMC ≥35 kg/m2 incluyó a 66 pacientes. En el grupo de IMC ≥35 kg/m2, observamos una mayor disminución en el peso y la masa grasa a los 3 meses en comparación con el grupo <35 kg/m2, pero la mejoría en las cifras de HbA1c, LDL-c y tensión arterial fueron similares a los 3 meses y 1 año entre los grupos.

Conclusiones: Las intervenciones integrales son igualmente efectivas en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico con IMC ≥35 kg/m2 en comparación con pacientes con un IMC más bajo.

 

BARRERAS PARA LA ADHERENCIA A UN PLAN NUTRICIONAL Y ESTRATEGIAS PARA VENCERLAS EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2; RESULTADOS A DOS AÑOS DE SEGUIMIENTO
Landa-Anell MV, Melgarejo-Hernández MA, García-Ulloa AC, Del Razo-Olvera FM, Velázquez-Jurado HR, Hernández-Jiménez S. Barries to adherence to a nutritional plan and strategies to overcome them in patients with type 2 diabetes mellitus; results after two years of follow-up. Endocrinol Diabetes Nutr. 2019 Aug 3. pii: S2530-0164(19)30150-8 (doi: 10.1016/j.endinu.2019.05.007)

Resumen
Introducción:
Los cambios en el estilo de vida en la terapia médica nutricional (TMN), se asocian con una disminución en la hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) del 0.3-2%. La evidencia muestra que las personas con barreras tienen menos probabilidades de adherirse a un plan nutricional a largo plazo. Hay información limitada sobre las barreras que impiden la implementación de un plan nutricional saludable y sobre las estrategias utilizadas para superarlas.

Objetivo: Describir los cambios longitudinales en las percepciones de las barreras para la adherencia a un plan nutricional con diabetes tipo 2 (T2D).

Métodos: Estudio prospectivo de cohorte con intervención, se evaluó el seguimiento a 2 años, todos los pacientes recibieron atención integral de acuerdo con el estudio CAIPaDi. Se utilizó un cuestionario para detectar las barreras más comunes para realizar un plan nutricional al inicio del estudio a los 3 meses, uno y 2 an ̃os de seguimiento. El análisis incluyó datos de 320 pacientes que tenían evaluaciones completas desde el basal hasta 2 an ̃os. Se incluyeron pacientes con T2D de 53.8 ± 9.1 años, 55.9% mujeres, IMC 29.2±4.4 kg/m2 y tiempo desde el diagnóstico de 1 (0-5) años.

Resultados: Al inicio del estudio, 78.4% de los pacientes refirieron alguna barrera que limita la adherencia a un plan nutricional. Las barreras más frecuentes fueron «Falta de información sobre una dieta correcta» (24.7%), «Como fuera de casa la mayor parte del tiempo» (19.7%) y «Negación o rechazo a hacer cambios en mi dieta» (14.4%). Después de una intervención nutricional estructurada, que incluyó estrategias para reducir cada barrera, observamos un porcentaje de reducción del 37% (p < 0,001). Los sujetos que presentaban barreras persistentes a los 2 años de seguimiento, muestran una mayor proporción fuera del rango de control para la HbA1c 24.7% (>7%) y triglicéridos el 27.5% (>150 mg/dl) en comparación con aquellos sin barreras (11.6 y 14.4%, respectivamente) (p < 0.05).

Conclusiones: La identificación de las barreras para la adherencia a un plan de alimentación puede permitir a los profesionales de la salud diseñar intervenciones con los componentes de comportamiento específicos necesarios para superar dicha barrera, mejorando la adherencia al plan de alimentación con cambios sostenidos a largo plazo.

 

 

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio